La Felicidad, factor de Éxito en las Empresas


La Felicidad en el Trabajo está de moda. Pero no es una moda sin fundamento: la implantación de medidas de Bienestar Laboral retorna en forma de Productividad a la Organización. El buen rollo en la empresa es rentable.

“Hay un aspecto de la felicidad que ha sido bien estudiado, y es la noción de flujo. Pregúntense, ¿cuándo se detiene para usted el tiempo? Cuando está como en casa, no queriendo estar en ningún otro lugar”

Martin Seligman  (1942) es un psicólogo y escritor estadounidense. Experto en el campo de la psicología positiva.

Viernes. Abro mi aplicación móvil de mensajería instantánea, y veo unos divertidos memes:

“Querido viernes, te extrañaba desde el lunes”, “Que levante la mano quien quiera que ya sea viernes”, “No te rayes que ya es viernes”, “No lo niegues, estás feliz porque ya es viernes…”

Lunes. Abro mi aplicación móvil de mensajería instantánea, y, de nuevo, unos divertidos memes:

“¡Lunes, te ordeno convertirte en viernes!”, “Tranquilos, ¡sólo faltan 5 días para el fin de semana!”, “Y si te contara que el infierno es un lunes eterno…”, “¡Anímate!, es el último lunes de la semana”

Un gran amigo mío siempre dice que “si no fuera por los lunes no nos gustarían tanto los viernes”

 

¿Por qué se comparten tantos memes lunes y viernes?

Se trata un fenómeno que los investigadores apodan “el efecto fin de semana”. El informe Gallup-Healthways Well-Being Index, publicado en febrero de 2016, sobre una encuesta realizada sobre bienestar en Estados Unidos, revela que “la mayoría de las personas se siente menos estresada y disfruta más los sábados y domingos”. Y esto es así porque consideran ir a trabajar como un mal necesario.

El trabajo es una parte muy importante de la vida de las personas. La mayoría nos pasaremos unas 70.000 horas de nuestra vida trabajando, ¿esto no justifica que procuremos que ese tiempo se invierta en un ambiente de bienestar?

El bienestar laboral, que por extensión denominamos Felicidad Laboral, no es más que el establecimiento de un contexto laboral que permite al trabajador desarrollar todo su potencial y así brindar a la organización la mayor productividad posible.

Es un hecho comprobado que los empleados felices con su trabajo son más productivos. “Se concentran mejor y más tiempo en sus tareas, tienen un 65% más de energía, y se incrementa el nivel de compromiso con la empresa”, según el estudio Measuring Happiness at work,  de la firma británica de consultoría iOpener Institute for People and Performance, realizado en 2013, en el que se encuestó a más de 32.000 trabajadores activos de 90 distintas nacionalidades.

La preocupación por la Felicidad Laboral ha llegado hasta a Las Naciones Unidas. El Informe mundial de la Felicidad 2017, encargado por la ONU y realizado por el grupo de expertos independientes Sustainable Development Solutions Network, publicado en marzo de este año a partir de datos recopilados en 155 países, ha dedicado un capítulo exclusivo a la Felicidad Laboral. Sus autores, Jan-Emmanuel De Neve, de la Said Business School, y George Ward, de The London School of Economics and Political Science, concluyeron en que:

  • En todo el mundo, las personas empleadas evalúan la calidad de sus vidas mucho más que las que están desempleadas.
  • El trabajo no manual se correlaciona con una mayor felicidad. El trabajo de cuello azul está relacionado sistemáticamente con una menor felicidad.
  • Favorece el Bienestar el fomento del equilibrio entre la vida laboral y familiar, la autonomía, la variedad, la seguridad en el empleo, el capital social y los riesgos para la salud y la seguridad.

 

El dinero, motivación y bienestar

Todos trabajamos por dinero. ¿Es el sueldo el mayor factor de motivación?  Según la Teoría de los dos Factores de Frederick Herzberg, la retribución es un elemento que por sí mismo no motiva, pero su ausencia desmotiva. Es un factor de “Higiene” frente a los factores de “Motivación”, como el reconocimiento, que producen un efecto duradero de satisfacción y de aumento de productividad en niveles de excelencia. El efecto motivador de un incremento retributivo se va difuminando paulatinamente.

Además, el Estudio High income improves evaluation of life but not emotional well-being, publicado en agosto de 2010, realizado por la Universidad de Princeton, a partir de encuestas a 450.000 residentes de los EEUU aleatoriamente seleccionados, demostró que, “a partir de unos ingresos anuales de 75.000 dólares de la época (Unos 64.275€ sin tener en cuenta la inflación), los ingresos se convierten en factores neutros para determinar la felicidad, el estrés, el disfrute o la frustración personal”, y que según disminuían los ingresos de los encuestados, “aumentaba la miseria emocional y disminuía la valoración de la vida”. En definitiva, poco dinero nos hace infelices, pero a partir de la cantidad citada, no influye en la Felicidad de las personas.

¿Cómo de productivos serían mis trabajadores si conseguimos que venir al trabajo sea como ir a un lugar al que sólo vas a realizarte como persona?

 

La productividad de la Felicidad Laboral

En abril de 2014, investigadores de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, el estudio “Happiness and Productivity”, analizaron el comportamiento de 713 trabajadores para verificar el vínculo existente entre la satisfacción que una persona experimenta en su puesto de trabajo, y sus resultados laborales. Las personas que se identificaron como felices, “eran un 12% más productivas que aquellos que no lo hicieron”. Los trabajadores más felices son capaces de utilizar su tiempo más eficazmente.

La infelicidad puede conducir a una falta de concentración mental, que hace que el trabajador se aleje del enfoque necesario para el desarrollo exitoso de las tareas del puesto de trabajo: disminuye la calidad de su trabajo, baja la productividad y aumenta el tiempo de dedicación para la realización de las tareas.

El Engagement

Una perspectiva muy interesante de las que han abordado el estudio de la Felicidad Laboral es la de Marisa Salanova, quién, junto con otros autores, identifica el Bienestar Laboral con el Engagement: “un estado afectivo-motivacional positivo, persistente en el tiempo y no focalizado sobre un objeto o conducta específica, de plenitud, relacionado con el trabajo, y caracterizado por el vigor, la dedicación y la absorción”:

  • El vigor se caracteriza por altos niveles de energía mientras se trabaja, de persistencia y de un fuerte deseo de esforzarse en el trabajo
  • La dedicación se manifiesta por altos niveles de significado del trabajo, de entusiasmo, inspiración, orgullo y una sensación de reto relacionados con el trabajo que uno realiza
  • La absorción se caracteriza por estar plenamente concentrado y feliz realizando el trabajo, mientras se tiene la sensación de que el tiempo pasa volando y uno se deja llevar por el trabajo.

 

El impacto de las medidas de Bienestar Laboral

En el Estudio Prácticas organizacionales saludables: Un análisis exploratorio de su impacto relativo sobre el engagement con el trabajo, publicado en 2010, realizado por el Equipo de Investigación WANT de la Universitat Jaume I, al que pertenece Marisa Salanova, se obtuvieron dos importantes conclusiones:

  1. Las prácticas organizacionales saludables aumentan el Bienestar Laboral (Engagement), “en su conjunto, se relacionan positiva y significativamente con el engagement en el trabajo”.
  2. Las prácticas que presentan mayor relación con el Bienestar Laboral, en orden, son las siguientes:

La mayoría de estas prácticas requieren de poca o nula inversión económica. Lo que sí se requiere es una decidida voluntad por crear una estrategia de Dirección por Felicidad en la empresa.

¿Nos ponemos a ello ya?

…………………………………………………………………..

SOBRE EL AUTOR:

Soy Honorio Jorge. Colaboro en la mejora de tu Negocio a través de la Dirección de Personas. Estoy especializado en generar valor económico y social para las organizaciones, aplicando nuevas formas de Gestión de los Recursos Humanos, a través del modelado de la Cultura Corporativa, el Desarrollo del Talento, y procurando el Bienestar y la Felicidad Laboral.

Espero que te haya sido de utilidad la lectura de este post. Te invito a conectar en mis perfiles de redes sociales, ¡los lectores de Talentions.com siempre son bienvenidos!

Imagen relacionada Imagen relacionada Resultado de imagen de ICONO LINKEDIN

¡Viva la generosidad!, si quieres utilizar contenidos de Talentions.com, por favor, no olvides mencionar la referencia en tu texto, y enviarme un mail con el link. Me comprometo a ayudarte en su difusión.

Si has leído hasta aquí, ha llegado el momento de pedirte tu colaboración: te agradezco mucho que compartas con alegría este artículo en redes sociales. Por favor, utiliza los enlaces que tienes más abajo.

Y si te apetece, puedes dejar un comentario que, con mucho gusto, te contestaré personalmente. ¡Gracias por tu feedback!

[Post publicado originalmente el 26 de julio de 2017 en el Blog de GEHOCAN (Asociación de Directores de Recursos Humanos y Gestores de Explotaciones Hoteleras y otros sectores de Canarias) con motivo del III Encuentro de RRHH de Canarias]
Imagen: Pixabay.com