Entrevista en el Blog “Constante Mutación”


Esta entrevista se realizó con motivo de mi participación en la primera edición de “Espacio Desafío: Gestión de Personas para principiantes”

El entrevistador es David Hernández, uno de los cofundadores de “Espacio Desafío”

David Hernández, “el amigo que todos quieren tener y que tengo yo”.

David y yo nos conocimos en 2009 en los pasillos del Centro Internacional Politécnico, en su sede de La Verdellada, en La Laguna. Mientras yo impartía clases en los cursos de Recursos Humanos, él lo hacía en los de Coaching, y en los descansos siempre teníamos un rato para la charla y para ir forjando una relación que espero seguir cultivando indefinidamente. Tiene una formación exquisita y es una gran persona (Lo segundo se demuestra en el hecho de que no me ha dado mucha caña en esta entrevista, más bien me lo ha puesto muy fácil).

¡¡Ah!!, lo olvidaba, también es un poco imprudente (Esto último se demuestra con el hecho de contar conmigo para el arranque de este proyecto, espero no defraudarlo)

A continuación, reproduzco el texto íntegro de la entrevista:

==================

Espacio Desafío: Entrevista a Honorio Jorge

Honorio Jorge es nuestro ponente final para la 1ª Edición de Espacio Desafío que se celebrará próximo 28 de septiembre.

Me hace especial ilusión que sea precisamente él quien cierre el evento. Aparte de amigo es un profesional brillante en el ámbito de los Recursos Humanos. Será un placer escuchar su intervención y aprender de él.

¿Quién es Honorio?

Me gusta decir que soy un profesional generalista apasionado por la gestión de Personas. Ayudo a las organizaciones a mejorar sus resultados a través de la puesta en práctica de estrategias de Recursos Humanos y de Gestión. Estoy convencido de que la Gestión del Talento del Capital Humano, a través de prácticas de gestión empresarial maduras y responsables, ofrece un triple resultado: fomenta un mejor desempeño individual, las personas asumen un mayor compromiso con la organización, y se mejoran los beneficios para la empresa.

¿Qué te atrajo hasta este ámbito profesional de los Recursos Humanos?

Desde niño tengo lo que llamaban “mano izquierda” con la gente. Tuve la suerte de disfrutar, en mi primera experiencia de relevancia, de una gran escuela profesional en una multinacional americana, donde pude aprender y poner en práctica la máxima de que “si nos divertimos trabajando, seremos más productivos”. Luego, en cada nueva aventura laboral, mis superiores fueron aprovechando mis competencias personales, asignándome la gestión de procesos relacionados con las personas, con lo que, irremediablemente, era de cajón y cuestión de tiempo, poco, afortunadamente, acabar dedicándome a la Gestión del Talento en las organizaciones.

¿Qué aprenderemos en tu charla?

Me gustaría que los asistentes tuvieran claras dos ideas al final de la charla: una, que tratar bien a las personas que forman parte de nuestra organización es rentable para el negocio, y la otra, que, para sobrevivir y generar los mayores beneficios para la empresa, es imprescindible fomentar la innovación: no podemos copiar al de al lado, calcar su negocio porque parece que le va bien, y listo. Tenemos que propiciar un ecosistema laboral que promueva la innovación en la empresa, cualquiera puede aportar una idea clave para diferenciar nuestro negocio del de los demás.

¿Qué es a tu juicio lo mejor y lo más difícil de trabajar con personas?

Lo más complicado es conseguir averiguar lo que motiva a cada uno de nuestros colaboradores, para adaptar las recompensas por su esfuerzo en alcanzar los objetivos de la empresa, a lo que realmente le motiva. Lo más gratificante tiene que ver con sentirse partícipe del éxito del plan de carrera de un actual o antiguo colaborador: te sientes como el primer entrenador que tuvo el jugador de baloncesto tinerfeño Sergio Rodríguez, hinchado de orgullo. He tenido la suerte de ser profesor y mentor de muchas personas de las que me siento muy orgulloso profesionalmente.

¿Cuáles son las claves para decidirse a invertir en la gestión de personas?

Sin personas, no hay negocio. Sin personas formadas no hay productividad. Sin personas motivadas no hay beneficios. Sin personas felices no hay clientes satisfechos. Sin personas apasionadas no tendremos prescriptores de nuestro negocio. ¿Qué es lo que se repite en las frases anteriores? PERSONAS. No necesitamos más argumentos.

TALENTIONS-honorio-jorge-gestion-talento-recursos-humanos-personas-rrhh-tenerife-canarias-entrevista-en-el-blog-constante-mutación-02¿Qué consejos le darías a alguien que comienza a gestionar personas?

El primero es que se forme. Un buen técnico no siempre es un buen gestor de equipos. Es fundamental aprender herramientas de gestión de personas, y perfeccionarlas y actualizarlas con el tiempo. Y segundo, paciencia, cada persona es diferente, lo que funciona con unos no sirve para otros, así que hay que tener calma para ir adaptando los estímulos hasta dar con la tecla adecuada para que el empleado, esté motivado y, sobre todo, pensando en la organización, alcance su máximo potencial.

¿Hacia dónde crees que se dirige este sector profesional de los RRHH?

Se dice que el Big Data va a situar al Departamento de RRHH dentro del Área Financiera de la empresa. Que el uso de los sistemas de información de gestión de Recursos Humanos va a automatizar los procesos de este área. Que con el software de monitoreo de actividad no es necesario evaluar ni dar feedback. Se dicen tantas cosas… Yo creo que de forma progresiva se irán integrando las nuevas tecnologías en la gestión del talento, pero siempre será necesaria la intervención de personas en los procesos. Lo que debemos hacer los profesionales de los Recursos Humanos es no quedarnos al margen de la tecnología y el 2.0 (y ya viene el 3.0)

¿Qué aprendiste de tu último error?

Errores se cometen a diario, pero mi último error con “E” mayúscula, hace muchos años ya, tuvo que ver con un arrebato impulsivo del que salí muy perjudicado en el plano profesional. ¿Qué aprendí?, que hay que digerir los problemas antes de abordarlos, que los proyectos están por encima de las personas, y que, con la perspectiva del tiempo, nada es tan grave como para no perdonar.

Algo de lo que estés especialmente orgulloso

Estoy muy orgulloso de mi recién estrenado Blog personal: Talentions.com. Es una plataforma de difusión de ideas sobre la Gestión del Talento, información sobre nuevas tendencias en el mundo de la empresa, temáticas muy variadas, y divagaciones personales, todo ello, situando a las Personas en el lugar que mejor asegura el éxito y la supervivencia de la empresa: en el centro, como el eje sobre el que pivota toda la organización.

…………………………………………………………………..

SOBRE EL AUTOR:

Soy Honorio Jorge. Colaboro en la mejora de tu Negocio a través de la Dirección de Personas. Estoy especializado en generar valor económico y social para las organizaciones, aplicando nuevas formas de Gestión de los Recursos Humanos, a través del modelado de la Cultura Corporativa, el Desarrollo del Talento, y procurando el Bienestar y la Felicidad Laboral.

Espero que te haya sido de utilidad la lectura de este post. Te invito a conectar en mis perfiles de redes sociales, ¡los lectores de Talentions.com siempre son bienvenidos!

Imagen relacionada Imagen relacionada Resultado de imagen de ICONO LINKEDIN

¡Viva la generosidad!, si quieres utilizar contenidos de Talentions.com, por favor, no olvides mencionar la referencia en tu texto, y enviarme un mail con el link. Me comprometo a ayudarte en su difusión.

Si has leído hasta aquí, ha llegado el momento de pedirte tu colaboración: te agradezco mucho que compartas con alegría este artículo en redes sociales. Por favor, utiliza los enlaces que tienes más abajo.

Y si te apetece, puedes dejar un comentario que, con mucho gusto, te contestaré personalmente. ¡Gracias por tu feedback!

[Entrevista publicada originalmente en Constante Mutación]