El impacto de los Millennials en la evolución de las organizaciones


“Los Millennials están haciendo que se cambien completamente los paradigmas de la gestión en las organizaciones. Plantean retos desde el modo en que se recluta personal, hasta el sentido de la estrategia de la empresa, pasando por el estilo de liderazgo de la dirección”.

La convivencia de generaciones en la empresa

En la actualidad en las empresas conviven tres grandes grupos generacionales: Baby Boomers, nacidos entre 1950 y 1964, la Generación X, nacidos entre 1965 y 1980, y los Millennials (Generación del Milenio o Generación Y), nacidos después de 1981. Según la fuente que se consulte, las fronteras entre generaciones se adelantan o atrasan. La pertenencia a cada una de estas generaciones tiene que ver también con factores socioeconómicos, por tanto, no se pueden considerar absolutos los límites de estas horquillas anuales, siendo posible catalogar a las personas entre dos grupos.

El reto de atraer y fidelizar el talento millennial

Respecto a la atracción y retención del talento en la empresa: los Millennials tienen predilección por construir relaciones personales y los retos profesionales en las empresas, ya no vale la receta de seguridad en el empleo y un buen salario únicamente. Y, por si fuera poco, necesitan construir varias carreras en paralelo, y tener varios trabajos o proyectos simultáneamente. Las empresas deben esforzarse en facilitar esos entornos laborales, asumiendo que debe contarse con el trabajador como un colaborador puntual en un proyecto, permitiendo la compatibilidad con otros proyectos.

La Encuesta Deloitte Generación del Milenio 2015 se basó en 7.806 entrevistas online entre el 8 de octubre y el 3 de noviembre de 2014, realizadas a trabajadores de 29 países, nacidos después de 1982. De esta encuesta salen dos conclusiones importantes para la empresa:

  • El propósito de la organización, sus prioridades e inclusive su ética, son importantes para integrarse en una compañía, y
  • Prefieren liderazgos con rasgos de personalidad como el pensamiento estratégico, el ser fuente de inspiración y poseer fuertes habilidades interpersonales, mientras que el menos valorado fue el de poseer un estilo autocrático de dirección.

El lugar de trabajo ideal y la imagen del Millennial

El Millennial desea trabajar indistintamente en la oficina, en su hogar o en cualquier lugar donde pueda tener una conexión a la red, por tanto, sus necesidades van más allá de las del horario flexible que anhelan los integrantes de la Generación X que les antecede. Se trata de la “ultraflexibilidad”, un cambio de concepto que va en contra de la rigidez organizativa tradicional.

Otros de paradigmas que cambian, aunque con menor peso, tiene que ver con el look del empleado. Mientras una imagen de “casual business” que en la generalidad de las empresas se considera aceptable en la actualidad, los Millennials prefieren vestir lo que les resulte más cómodo en cada momento (Ahí está la imagen recurrente de Mark Zuckerberg en camiseta y chanclas…)

La relación con los Baby Boomers

La relación con sus compañeros pertenecientes a otras generaciones tiene también particularidades. 2013 Benefits for Tomorrow Study es un estudio realizado por The Hartford (Compañía estadounidense de gestión de beneficios sociales), en el que se concluye que nueve de cada diez Millennials considera que los Baby Boomers son una gran fuente de conocimiento. Asimismo, un 93% de los Baby Boomers que comprendía este estudio, concuerda en que la Generación Y suma nuevas aptitudes e ideas frescas al trabajo.

Cómo motivar a la Generación del Milenio:

  • Planteando retos laborales inmediato
  • Rodeándolos de equipos con miembros creativos y brillante
  • Facilitando el empoderamiento
  • Permitiendo que se formen en un medio ambiente multimedia
  • Proporcionándoles posibilidades de formación formal e informal
  • Permitiéndoles flexibilidad horaria y espacial
  • Proporcionándoles la posibilidad de desarrollar multitareas
  • Habilitando el uso libre de las redes sociales en el entorno profesional
  • Proporcionándoles simulaciones de proyectos
  • Gamificando las tareas

¿Estás pensando ya en clave Millennial?

…………………………………………………………………..

SOBRE EL AUTOR:

Soy Honorio Jorge. Colaboro en la mejora de tu Negocio a través de la Dirección de Personas. Estoy especializado en generar valor económico y social para las organizaciones, aplicando nuevas formas de Gestión de los Recursos Humanos, a través del modelado de la Cultura Corporativa, el Desarrollo del Talento, y procurando el Bienestar y la Felicidad Laboral.

Espero que te haya sido de utilidad la lectura de este post. Te invito a conectar en mis perfiles de redes sociales, ¡los lectores de Talentions.com siempre son bienvenidos!

Imagen relacionada Imagen relacionada Resultado de imagen de ICONO LINKEDIN

¡Viva la generosidad!, si quieres utilizar contenidos de Talentions.com, por favor, no olvides mencionar la referencia en tu texto, y enviarme un mail con el link. Me comprometo a ayudarte en su difusión.

Si has leído hasta aquí, ha llegado el momento de pedirte tu colaboración: te agradezco mucho que compartas con alegría este artículo en redes sociales. Por favor, utiliza los enlaces que tienes más abajo.

Y si te apetece, puedes dejar un comentario que, con mucho gusto, te contestaré personalmente. ¡Gracias por tu feedback!

[Post publicado originalmente en el Blog de los RRHH de MHP Servicios de Control]
Imagen: Pixabay.com