Gestión simpática: productividad y motivación


“La productividad nunca es un accidente. Es siempre el resultado de un compromiso con la excelencia, la planificación inteligente y centrada en el esfuerzo”

Paul J. Meyer (1928 – 2009) Autor, escritor y experto en liderazgo estadounidense, fundador de Leadership management International y Success Motivation International.

Hace unos meses, comentando en un foro las típicas vicisitudes que rodean la relación con el cliente en las empresas de servicios, acuñamos el término “Gestión Simpática”. Trasladando el concepto a la interacción de la empresa con su propio personal y también, a la relación cliente-proveedor interno que se produce entre los miembros de su plantilla, se refiere al desarrollo de prácticas maduras y responsables de gestión para alcanzar un triple resultado:

  • Fomentar un mejor desempeño individual
  • Generar un mayor compromiso con la organización
  • Mejorar los beneficios para la empresa

El aumento de la productividad es una de las metas de cualquier empresa

En abril de 2014, investigadores de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, estudiaron el comportamiento de 713 trabajadores para analizar el vínculo existente entre la satisfacción que una persona experimenta en su puesto de trabajo, y sus resultados laborales, “obteniendo una mejora de la productividad del 12%”. El estudio “Happiness and Productivity” se basó en cuatro experimentos distintos, aunque todos ellos revelaron la misma conclusión: si una persona está satisfecha, trabaja mejor.

Las fórmulas para alcanzar esa satisfacción laboral que nos lleva al aumento de la producción, son muy variadas. Según el Estudio de Adecco sobre satisfacción laboral, publicado en marzo de este año, “el 40% de los trabajadores alcanza la satisfacción laboral cuando es capaz de disfrutar y divertirse en el trabajo”.

Mucho se ha escrito sobre la motivación laboral, enunciando teorías y modelos diversos. Las tendencias y nuevas metodologías prácticamente no tienen impacto económico en la cuenta de resultados, requiriendo nula o pequeña inversión por parte de la empresa, y están al alcance, incluso, de pymes como las que aparecen en el ranking elaborado por la consultora internacional Great Place to Work. Según este estudio, todo son ventajas pues “los empleados motivados y felices en su trabajo son más productivos, creativos, trabajan mejor en equipo, se adaptan con mayor facilidad a los cambios y desarrollan una mayor tolerancia al estrés”.

Buen clima laboral, compromiso y motivación de los trabajadores

Una de las mayores preocupaciones de las empresas respecto a la motivación de su fuerza laboral, es crear y mantener un buen clima laboral y establecer políticas para aumentar el compromiso organizacional de los trabajadores.

En mayo de 2013 se publicó un estudio realizado por Sonja Lyubomirsky, de la Universidad de California Riverside, entre los trabajadores de Coca-Cola Iberia que concluía que, en la empresa, “la generosidad se contagia y mejora el bienestar laboral. Las personas más generosas se muestran menos irritables, tienen mejor apetito, mejor calidad de sueño, reducen sus síntomas depresivos y se sienten más comprometidas con su trabajo”.

Por tanto, apoyar la integración y acogida de nuevas incorporaciones, formar a nuestros colaboradores, escuchar inquietudes, proponer sugerencias de mejora, o reconocer el mérito, entre otras acciones, prepara el terreno para lograr la satisfacción laboral.

Un Consejo

Planifique con antelación las acciones que vaya a ejecutar para la mejora de la motivación de su fuerza laboral. Guíese por un criterio de rentabilidad. El incremento de la producción le sorprenderá.

…………………………………………………………………..

SOBRE EL AUTOR:

Soy Honorio Jorge. Colaboro en la mejora de tu Negocio a través de la Dirección de Personas. Estoy especializado en generar valor económico y social para las organizaciones, aplicando nuevas formas de Gestión de los Recursos Humanos, a través del modelado de la Cultura Corporativa, el Desarrollo del Talento, y procurando el Bienestar y la Felicidad Laboral.

Espero que te haya sido de utilidad la lectura de este post. Te invito a conectar en mis perfiles de redes sociales, ¡los lectores de Talentions.com siempre son bienvenidos!

Imagen relacionada Imagen relacionada Resultado de imagen de ICONO LINKEDIN

¡Viva la generosidad!, si quieres utilizar contenidos de Talentions.com, por favor, no olvides mencionar la referencia en tu texto, y enviarme un mail con el link. Me comprometo a ayudarte en su difusión.

Si has leído hasta aquí, ha llegado el momento de pedirte tu colaboración: te agradezco mucho que compartas con alegría este artículo en redes sociales. Por favor, utiliza los enlaces que tienes más abajo.

Y si te apetece, puedes dejar un comentario que, con mucho gusto, te contestaré personalmente. ¡Gracias por tu feedback!

[Post publicado originalmente en el Blog de los RRHH de MHP Servicios de Control]
Imagen: Pixabay.com